Ashsa 






Uno de los retos que nos han planteado los estudios que llevamos a cabo bajo la denominación de "micrometeorología antártica" es el diseño de una sonda para el registro de perfiles geotérmicos; es decir, un dispositivo para medir, de forma simultánea, la temperatura del suelo a distintas profundidades.

Nuestra experiencia previa en este tipo de medida en la Antártida se basaba en las medidas y los dispositivos utilizados en las campañas antárticas de 1998/1999, 1999/2000 y 2000/2001; por lo que decidimos basar nuestro diseño en esa experiencia. El diseño que se ha desarrollado esencialmente corrige varios detalles de los dispositivos originales con los que no estábamos muy de acuerdo y la mejora de la versatilidad de la sonda.

Un problema añadido al diseño de la sonda es el derivado de la necesidad de que los dispositivos han de permanecer enterrados en el suelo de la Antártida durante, al menos 2 años y medio. Eso significaba que la sonda debía poseer una construcción robusta y con materiales que no fuesen fácilmente alterables por las condiciones meteorológicas y ambientales.

Trasladamos nuestras ideas, después de hablar con diferentes personas, a Astilleros de Huelva y les presentamos los diseños de las piezas que deseábamos producir. Además recurrimos a su experiencia en el uso de materiales para la construcción de piezas sometidas a desgaste y a una exposición permanente a la intemperie, con el objeto de encontrar los materiales idóneos para la construcción de las piezas que se necesitaban.

Finalmente nos aconsejaron el uso de teflón en las piezas de plástico y un determinado acero inoxidable en las metálicas. Además mecanizaron unas pruebas en naylon en los Talleres Nueva Lima S.A. Una vez comprobada la viabilidad de la mecanización de las piezas Astilleros y Nueva Lima adquirieron los materiales para la construcción y realizaron las piezas. Las sondas se montaron en la Antártida y actualmente se encuentran midiendo las temperaturas, medidas que se registran de forma autónoma mediante un sistema de registro.

Más allá de los costes del material y del tiempo dedicado, que no es ni con mucho poca cosa, queremos agradecer a Astilleros de Huelva S.A. y a Talleres Nueva Lima S.A. su atención. Entendemos la dificultad que para empresas de estas características supone buscar un hueco para atender a pequeños diseños. A cosas pequeñas que para nosotros son esenciales y sin las cuales sería imposible la realización de los estudios que desarrollamos en la Antártida. Por todo lo dicho, si es natural estar agradecido a cualquier colaborador, mucho más a esas grandes empresas y a las personas que en ellas nos han atendido por ser capaces de buscar esos tiempos muertos para materializar los diseños que antes únicamente existieron en la cabeza de quien las imagina y en los planos.

Esperamos contar con la inestimable colaboración de estas empresas; quizá su asesoramiento permita mejorar el diseño actual con el objetivo de realizar la patente del mismo.



[ add comment ] ( 662 views )   |  permalink  |  $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3 / 116 )



| 1 |