Historia de la línea 
Evolución de la Línea:

Podría decirse que la historia de esta línea comienza en la campaña antártica española 1994/95. En esa campaña, el entonces profesor del Departamento de Física de la Universidad de Extremadura y hoy catedrático del mismo, José Agustín García García, cubre parte de las actividades programadas en Livingston como componente del proyecto de investigación ANT-1000/93 C-02, financiado por el Programa Nacional Antártico y coordinado por Miguel Ramos Sainz. En la isla Livingston se encuentra la BAE Juan Carlos I, una de las dos bases con que cuenta España en la Antártida; la otra base, la de Gabriel de Castilla, se encuentra en la isla Decepción, perteneciente como Livingston al archipiélago Shetland del Sur, situado entre los 61 y 63,5 grados de latitud sur y al noroeste de la Península Antártica.





Como resultado de la experiencia y conclusiones obtenidas del proyecto ANT-1000/93 C-02, Miguel Ramos Sainz, profesor del departamento de física de la Universidad de Alcalá, coordina y solicita el proyecto Radiantar-2001 (ANT1998-0571), financiado por el Programa Nacional Antártico. Durante el proyecto se montaron diferentes experiencias de invierno y tres torres para el registro de distintos parámetros micrometeorológicos; dos de ellas en Livingston y la tercera en Decepción. Entre los investigadores del proyecto aparecen 5 miembros de la Universidad de Extremadura: José Agustín García García, María Luisa Cancillo Fernández, Vidal Luis Mateos Masa y Antonio Serrano Pérez, del Departamento de Física; y Mariano Rodríguez-Arias Fernández del Departamento de Matemáticas. Estos profesores de la UEx cubrieron las primeras fases de las campañas antárticas de 1998/1999 y 1999/2000 en ambas islas y la primera fase en Decepción y la segunda en Livingston durante la campaña 2000/2001. El análisis de los datos obtenidos en estas campañas y los problemas derivados de su correcta interpretación son la base de la actividad propuesta en los proyectos de investigación CGL2005-07589-C03-03/ANT, CGL2007-28771-E y CTM2008-03114-E. En estos proyectos se han seguido midiendo parámetros micrometeorológicos pero se ha introducido un importante giro al enfocar nuestros estudios hacia el seguimiento y la vigilancia volcánica. Este cambio de enfoque nos ha permitido trabajar con el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz y con un grupo de geólogos del IGME y de la Universidad Complutense de Madrid.



Los miembros del grupo de investigación. Fila de arriba (de izqda. a drcha.): Mariano Rodríguez-Arias Fernández, Vidal Luis Mateos Masa, María Luisa Cancillo Fernández, Rafael Benítez Suárez y Vicente José Bolós Lacave. Fila de abajo (de izqda. a drcha.): José Agustín García García y Antonio Serrano Pérez.


[ add comment ] ( 795 views )   |  permalink  |  $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3 / 99 )

| 1 |