Comienza la campaña 2008-2009 
24 al 30 de noviembre



No podemos decir que ahora comience la campaña antártica 2008/2009. En realidad hace mucho que comenzó la misma. Dentro de un proyecto de investigación, la campaña antártica no es otra cosa que el período de tabajo en campo. Pero de un campo a 12500 kilómetros de casa. Ahora, lo que si que ha llegado es el momento de hacer petates, montarse en el avión y comenzar la peregrinación por los aeropuertos para llegar a Ushuaia (Argentina). Se acumulan las despedidas, las carreras y peparativos de última hora. Un taxi, y de camino al aeropuerto de Talavera. La primera facturación, el primer control de seguridad y a rezar para que el viaje hasta Ushuaia no termine siendo más largo de lo que ya es, unas 28 horas sin tregua hasta la próxima ducha y cama. Llegada a Barajas, cambio de terminal, llamada a casa para decir que la primera escala sin novedad. Recoger maletas, segunda facturación, hacer tiempo, un sanwich y segundo control de seguridad, segundo embarque y a cruzar el Atlántico hasta Buenos Aires. Sigo sin problemas. LLegada a Buenos Aires el día 25 a 7:30 de la mañana, hora local. La espera, la llamada a casa, la tercera facturación, embarque y despegue. Parada técnica en Calafate (Argentina). Por amabilidad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas varias pasadas sobre los glaciares Perito Moreno y Upsala y continuamos vuelo hacia Ushuaia. Llegada a Ushuaia sin novedad. La ciudad sigue creciendo pero guarda su encanto y su calidez, a pesar de sus 6ºC durante el verano. Tomo un REMIS en el aeropuerto (equivalentes a los taxis, aunque técnicamente desconozco la diferencia) y al hotel. Por un problema eventual me alojaré durante 2 días en otro hotel; el nuevo está más lejos del centro de Ushuaia, pero en un sitio paradisíaco y tranquilo. Llamada, ducha, cena y a dormir.



El 26, mientras desayuno tranquilamente en un mirador del hotel que da hacia las montañas, me dedico a organizar el trabajo pendiente, avisar que ya estoy instalado y sin novedad a los demás miembros del grupo y colaboradores. Paseo de 1 hora para llegar al centro de Ushuaia. Como un sandwich y a deambular por las ya familiares calles de San Martín, Maipú, las calles paralelas y el paseo del Canal del Beagle. Paseo de vuelta al hotel, otra hora disfrutando del paso tranquilo de quien anda por el gusto de ver cosas mientras hace fotos. Ya en el hotel hablo con casa. Ahora con un ordenador y red, la videoconferencia es casi un juego de niños y hace más llevaderas las ausencias largas.



El buque BIO Las Palmas, el buque de la Armada Española que da apoyo a las bases españolas no está aún en Ushuaia, viene de vuelta de la Antártida de la apertura de la BAE (base antártica española) Juan Carlos I y del campamento temporal de Península Bayers.

Los días 27 hasta el 30 la vida transcurrirá igual. Los otros miembros de la campaña irán llegando. No hace falta quedar con nadie; basta pasearse por la calle San Martín y los iré encontrando. Encuentro primero a los miembros del Ejército de Tierra que dan servicio logístico a la campaña española en la BAE Gabriel de Castilla. Me comunican que Las Palmas entrará en puerto el 29 y saldremos el 30; se adelanta 1 día el calendario. Me encuentro con la gente de Granada, a mis compañeros de Cádiz los saludaré ya en el Buque, pues con el adelanto de la salida van a llegar justo a la misma.



El 30 a las 5 de la tarde estoy en puerto y embarco. Colocar equipaje, elegir litera y hacerse fotos con unos y otros justo antes de la partida. Este año traigo mi bandera de Extremadura. Me equivoco con las prisas al coserle los parches de Marca Extremadura y del proyecto y todo está del revés. Las bromas típicas: "¡anda que vaya extremeño...!" pero los extremeños en la campaña nos iremos hacienddo fotos con la bandera, ya habrá tiempo de volver a coser los parches derechos. El Buque sale después del salto abordo de Luismi y Raúl, del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartogtafía de la Universidad de Cádiz, mis compañeros directos en esta campaña. Ushuaia nos despide con uno de sus atardeceres, son las 21:30 locales cuando el Buque zarpa.



[ 2 comments ] ( 260 views )   |  permalink  |  $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3.1 / 157 )

<<First <Back | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |