Bienvenida 

Bienvenidos a la página sobre estudios sobre micrometeorología antártica en la Universidad de Extremadura.





Esta página trata de ofrecer una visión general de los estudios sobre suelos permahelados en la Antártida dirigidos por miembros de los departamentos de matemáticas y de física de la Universidad de Extremadura. Estudios que se centran principalmente en la evolución térmica de los suelos permahelados en la isla Decepción, perteneciente al archipiélago Shetland Sur. Nuestro objetivo es comprender las causas que determinan la evolución térmica de ese suelo y encontrar patrones para la evolución espacio-temporal de la temperatura del suelo; y utilizar técnicas de termometría para el seguimiento de la actividad volcánica en Decepción.



[ 1 comment ] ( 193 views )   |  permalink  |  $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 2.8 / 128 )
José Luis Bravo Trinidad 

Hola a todos. Me he incorporado a esta línea de investigación comenzando en la campaña 2009/2010. Soy matemático y suelo trabajar en ecuaciones diferenciales, aunque en esta línea tenga que exprimirme mucho más y trabajar en temas que no me son tan familiares, haciendo la experiencia muy entretenida.



[ add comment ] ( 819 views )   |  permalink  |  related link  |  $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3 / 110 )
Ashsa 






Uno de los retos que nos han planteado los estudios que llevamos a cabo bajo la denominación de "micrometeorología antártica" es el diseño de una sonda para el registro de perfiles geotérmicos; es decir, un dispositivo para medir, de forma simultánea, la temperatura del suelo a distintas profundidades.

Nuestra experiencia previa en este tipo de medida en la Antártida se basaba en las medidas y los dispositivos utilizados en las campañas antárticas de 1998/1999, 1999/2000 y 2000/2001; por lo que decidimos basar nuestro diseño en esa experiencia. El diseño que se ha desarrollado esencialmente corrige varios detalles de los dispositivos originales con los que no estábamos muy de acuerdo y la mejora de la versatilidad de la sonda.

Un problema añadido al diseño de la sonda es el derivado de la necesidad de que los dispositivos han de permanecer enterrados en el suelo de la Antártida durante, al menos 2 años y medio. Eso significaba que la sonda debía poseer una construcción robusta y con materiales que no fuesen fácilmente alterables por las condiciones meteorológicas y ambientales.

Trasladamos nuestras ideas, después de hablar con diferentes personas, a Astilleros de Huelva y les presentamos los diseños de las piezas que deseábamos producir. Además recurrimos a su experiencia en el uso de materiales para la construcción de piezas sometidas a desgaste y a una exposición permanente a la intemperie, con el objeto de encontrar los materiales idóneos para la construcción de las piezas que se necesitaban.

Finalmente nos aconsejaron el uso de teflón en las piezas de plástico y un determinado acero inoxidable en las metálicas. Además mecanizaron unas pruebas en naylon en los Talleres Nueva Lima S.A. Una vez comprobada la viabilidad de la mecanización de las piezas Astilleros y Nueva Lima adquirieron los materiales para la construcción y realizaron las piezas. Las sondas se montaron en la Antártida y actualmente se encuentran midiendo las temperaturas, medidas que se registran de forma autónoma mediante un sistema de registro.

Más allá de los costes del material y del tiempo dedicado, que no es ni con mucho poca cosa, queremos agradecer a Astilleros de Huelva S.A. y a Talleres Nueva Lima S.A. su atención. Entendemos la dificultad que para empresas de estas características supone buscar un hueco para atender a pequeños diseños. A cosas pequeñas que para nosotros son esenciales y sin las cuales sería imposible la realización de los estudios que desarrollamos en la Antártida. Por todo lo dicho, si es natural estar agradecido a cualquier colaborador, mucho más a esas grandes empresas y a las personas que en ellas nos han atendido por ser capaces de buscar esos tiempos muertos para materializar los diseños que antes únicamente existieron en la cabeza de quien las imagina y en los planos.

Esperamos contar con la inestimable colaboración de estas empresas; quizá su asesoramiento permita mejorar el diseño actual con el objetivo de realizar la patente del mismo.



[ add comment ] ( 662 views )   |  permalink  |  $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3 / 116 )


Sotex 






Queremos agradecer a todo el personal de SOTEX (Soluciones Técnicas Extremeñas S.A.) y en particular Juan María Andreo Romera su colaboración con nuestros estudios en micrometeorología antártica.

En todo estudio sobre zonas polares existe un momento cumbre, la campaña: un breve período de tiempo en el que se realizan las instalaciones y puesta en marcha de los experimentos con el objeto de obtener las medidas necesarias. Tan evidente es esto, que muchos de los que participan en un proyecto antártico por vez primera quedan desbordados por lo que significa la campaña, olvidando algunas veces que nuestra labor de investigación continúa después con el análisis de datos y la búsqueda de las razones que motivan los comportamientos en las evoluciones de los parámetros medidos. Lo que hace que, en las investigaciones antárticas, la campaña posea esa tremenda importancia es la imposibilidad de acceder a los lugares de medida fuera de ese breve período anual.

De todo lo dicho, se deduce inmediatamente la importancia de que durante la campaña todo funcione como en un mecanismo de precisión, de que se disponga del material necesario para solventar los imprevistos y de que nada, o casi nada, quede al azar.

La colaboración de SOTEX en el asesoramiento sobre herramientas y materiales de reparación o para la preparación y la construcción de las torres de medida, únicamente puede calificarse de inestimable. Y lo mismo hay que decir de la consecución en un tiempo casi record de los diseños referidos; esa velocidad ha sido crucial para que todo el material estuviese preparado en la fecha prevista para su transporte a Zaragoza y de allí al puerto de Ushuaia y de allí, en el Buque las Palmas, a la Base Antártica Española Gabriel de Castilla.

Esperamos seguir contando con la colaboración de tan estupendos profesionales. Garcias a todos.



[ add comment ] ( 606 views )   |  permalink  |  $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 2.9 / 126 )


Marca Extremadura 






[ add comment ] ( 646 views )   |  permalink  |  $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3 / 109 )

<Back | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Next> Last>>